SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Mi esclerosis múltiple y yo. Una experiencia de crecimiento personal a través de la escritura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

ROJAS REYES, Jennifer; RIVERA ALVAREZ, Luz Nelly  y  MEDINA MOYA, José Luis. Los currículos en enfermería y el desarrollo de las Competencias interpersonales: el caso de Colombia. Index Enferm [online]. 2019, vol.28, n.4, pp.223-227.  Epub 14-Sep-2020. ISSN 1699-5988.

Objetivo:

Analizar y reflexionar sobre los contenidos curriculares en enfermería y la inclusión de las competencias interpersonales para la formación de profesionales en Colombia.

Metodología:

A partir de una revisión documental sobre currículo, competencias interpersonales y los programas de enfermería, se realiza una reflexión crítica sobre la formación en estas habilidades, partiendo del concepto de diversos expertos y le experiencia en Colombia.

Resultados:

Existe una prevalencia de desarrollo de competencias interpersonales a través del currículo oculto de las asignaturas prácticas y en el modelado que los estudiantes reciben de los docentes y del mismo entorno en el que se van formado.

Conclusión:

La tendencia debe ser hacia un cambio en el planteamiento de los objetivos de aprendizaje y la evaluación de los mismos dentro de las asignaturas, sin embargo aún es precario y prevalecen los aspectos cognitivos e instrumentales.

Palabras clave : Currículo; Educación en enfermería; Competencias interpersonales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español