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Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

BRIGIDI, Serena  y  BIROSTA, Jordi. La sensibilización en temas de violencias de género en estudiantes de Enfermería. Index Enferm [online]. 2020, vol.29, n.1-2, pp.69-73.  Epub 19-Oct-2020. ISSN 1699-5988.

Justificación:

Se presentan los resultados de la encuesta sobre la sensibilización en materia de género, violencias y salud realizada durante el proyecto “Violencias sexuales según el paradigma de las violencias de género: un proyecto de aprendizaje servicio” llevado a cabo con el alumnado de 1er curso de Enfermería (2017-2018), de la Universitat de Vic.

Objetivo:

Identificar si la participación del alumnado de Enfermería en el proyecto supone una disminución de su tolerancia ante situaciones de violencias de género, que les permita identificar de forma más eficaz actitudes y comportamientos sexistas en su entorno.

Método:

Se llevó a cabo un diseño pre-test y post-test con grupo único basado en un muestreo de conveniencia por cuotas en estudiantes del primer curso de Enfermería. Se recogieron un total de 96 respuestas y, sucesivamente, 64.

Resultados:

Se ha observado una falta de educación en materia de género dentro de los espacios formales de aprendizaje, además, dicha ausencia se relaciona con la percepción que se construye entorno al riesgo. Como resultados se generan y refuerzan estereotipos que no corresponden a la evidencia científica existente. No se destacan diferencias significativas entre hombres y mujeres.

Conclusiones:

El proyecto ha incluido una formación en cuestiones de género, violencias y salud. Dicho aprendizaje-servicio ha aumentado el grado de sensibilización en materia de género evidenciando una importante disminución de la tolerancia ante situaciones de violencias y una mayor identificación de actitudes y comportamientos sexistas en su entorno. Estos elementos se consideran competencias enfermeras fundamentales para detectar y atender situaciones de violencias en Atención Primaria y Urgencias.

Palabras clave : Violencias sexuales y violencias de género; Enfermería; Formación en Género y Salud.

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