SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Facilitating conscientization: alternative to the traditional concept of motivation in the field of healthAdvanced Technologies and Artificial Intelligence: reflexión about development, tendencies and implications for Nursing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

RIBEIRO, Beatriz Maria Dos Santos Santiago; SCORSOLINI-COMIN, Fabio  and  DALRI, Rita de Cassia de Marchi Barcellos. Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Index Enferm [online]. 2020, vol.29, n.3, pp.137-141.  Epub Jan 25, 2021. ISSN 1699-5988.

El propósito principal es reflexionar sobre el trabajo del docente en la pandemia de COVID-19 y sus reflejos en la salud mental. La discusión se basó en la educación a distancia, ponderando las reflexiones que ha brindado la literatura científica acerca del COVID-19 hasta el momento y sus posibles repercusiones en la salud de los docentes de los diferentes niveles de formación disponibles.Los docentes se hallan muy expuestos a los riesgos de contraer enfermedades profesionales durante la pandemia de COVID-19, hecho este que debe ser controlado mediante la realización de investigaciones desarrolladas con estos profesionales, en forma directa, considerando los efectos de las diferentes fases de aislamiento y distancia social, así como también los diferentes niveles de formación y desempeño de esos docentes. El actual escenario de la educación a distancia puede operar como desencadenante y generar la afectación de la salud mental, razón por la cual, se requiere un seguimiento directo y crítico por parte de la literatura en el campo de la salud mental del trabajador.

Keywords : COVID-19; Salud mental; Docencia; Infección por coronavirus.

        · abstract in English     · text in Spanish