SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4La formación de estudiantes de enfermería en los espacios informales: potencialidades del trabajo autónomo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

ARIAS CARDONA, Leonardo  y  GOMEZ GOMEZ, Margarita María. Conocimiento Didáctico del Contenido: práctica de un docente en un programa de enfermería. Index Enferm [online]. 2021, vol.30, n.4, pp.347-351.  Epub 27-Jun-2022. ISSN 1699-5988.

Objetivo principal:

comprender la relación entre acción y reflexión docente en la construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC).

Metodología:

investigación cualitativa desde el interaccionismo simbólico; estudio de caso simple, a partir de entrevista biográfico-profesional semiestructurada, observación y grabación de una clase y entrevista think aloud.

Resultados principales:

el análisis inductivo de los datos generó las categorías acción y razonamiento docente.

Conclusión principal:

el docente relaciona el CDC con los mecanismos mediante los cuales puede interactuar con los estudiantes y hacer que la clase sea lo suficientemente lúdica y significativa para que la puedan interiorizar; es central en el CDC el contexto en el que se enseña -universidad, estudiantes, sistema educativo-; el CDC es una construcción particular de cada docente para mejorar y fortalecer su práctica pedagógica.

Palabras clave : Educación en enfermería; Educación superior; Enseñanza; Docentes de enfermería; Conocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español