SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Experiencias de duelo del personal de salud durante la pandemia por Covid-19 en ChileAnálisis de la actividad de la unidad de monitorización intermedios respiratorios en el contexto de pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Resumen

HERNANDEZ-ZAMBRANO, Sandra Milena  y  GRUPO DE INVESTIGACION PERSPECTIVAS DEL CUIDADO et al. Consumo colectivo de alcohol en jóvenes universitarios en Colombia: análisis desde una perspectiva etnográfica. Index Enferm [online]. 2023, vol.32, n.3, e14339.  Epub 04-Mar-2024. ISSN 1699-5988.  https://dx.doi.org/10.58807/indexenferm20236151.

Objetivo:

reconocer los escenarios de consumo de alcohol como fenómeno colectivo, y las interrelaciones que se dan en estos espacios.

Metodología:

estudio cualitativo con enfoque etnográfico, realizado en dos etapas: cartografía y mapeo de lugares de consumo de alcohol y observación no participante, donde participaron jóvenes universitarios de ciencias de la salud. Se realizó análisis de contenido en ATLAS.Ti.

Resultados:

Emergieron 8 categorías: 1) Características del lugar de consumo 2) Motivaciones juveniles para beber, 3) Autonomía y autocontrol sobre el consumo, 4) Características del consumo, 5) Efectos del consumo de alcohol en el organismo, 6) Conocimiento de riesgo asociado al consumo, 7) Diferencias basadas en la división sexo-genérica,8) Rupturas por pandemia.

Conclusión:

Los sitios de consumo de alcohol usan la iluminación, muebles, pantallas, espectáculos, variedad de bebidas alcohólicas, diferentes formas de pago y estrategias de seguridad para atraer a los jóvenes. Las observadoras reportan que los jóvenes reconocen como motivos para consumir alcohol: las rupturas de pareja, desinhibirse, ser aceptados por el grupo, disfrutar con sus pares, eventos deportivos, celebraciones, liberar tensión provocada por responsabilidades académicas, laborales, familiares y sentimentales. Utilizan como mecanismos para enfrentar la presión social en los escenarios de consumo, el autocontrol y autoconocimiento, que les permiten establecer estrategias de cuidado antes, durante y después del consumo.

Palabras clave : Consumo de Bebidas Alcohólicas; Consumo de Alcohol en la Universidad; Investigación Cualitativa; Antropología Cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español