SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Estudio piloto de la variabilidad de la frecuencia cardiaca en trabajadoras no atletas durante tareas de limpieza, 2017 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo

versão impressa ISSN 1132-6255

Resumo

PEDRO-JIMENEZ, Domingo De  e  VERASTEGUI-ESCOLANO, Cristina. El ejercicio recomendado por la Organización Mundial de la Salud controla el Índice de Masa Corporal en trabajadores sedentarios: Estudio transversal en una industria química española. Rev Asoc Esp Espec Med Trab [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.14-24.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1132-6255.

Para combatir la inactividad física la OMS establece unas recomendaciones y estimula a adaptarlas y estudiar sus efectos en distintas poblaciones.

Objetivos:

Comprobar si trabajadores sedentarios del sector químico, que cumplen con las recomendaciones de ejercicio mínimo de la OMS tienen menor IMC y niveles de colesterol y triglicéridos que aquellos que no cumplen con estas recomendaciones.

Material y métodos:

Estudio descriptivo transversal sobre 184 empleados varones. Se siguieron las recomendaciones STROBE. Aparte de los descriptivos habituales se usaron los test Chi-cuadrado de independencia y T de Student, así como un método multivariante, la Segmentación CHAID (Chi-Squared Automatic Interaction Detection).

Resultados:

Se observó una relación altamente significativa (p=0,004) entre los trabajadores que realizaban ejercicio cumpliendo los requisitos mínimos de la OMS y el IMC normal. Si no se alcanzaba este mínimo, la relación, aunque menor, seguía siendo significativa (p=0,041). Se encontró significación entre el IMC normal y el colesterol y triglicéridos normales (p=0,034 y p=0,033 respectivamente).

Conclusiones:

El principal factor que predice el IMC en este grupo es que la actividad física alcance los criterios mínimos recomendados por la OMS, independientemente de si los trabajadores tienen puestos activos o sedentarios.

Palavras-chave : Ejercicio; Indice de Masa Corporal; Colesterol; Triglicéridos; Conducta sedentaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )