SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1El ejercicio recomendado por la Organización Mundial de la Salud controla el Índice de Masa Corporal en trabajadores sedentarios: Estudio transversal en una industria química españolaFactores asociados a la variación de valores espirométricos en trabajadores a gran altura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo

versão impressa ISSN 1132-6255

Resumo

STOCICH-KUAN, María Guadalupe  e  GOMERO-CUADRA, Raúl. Estudio piloto de la variabilidad de la frecuencia cardiaca en trabajadoras no atletas durante tareas de limpieza, 2017. Rev Asoc Esp Espec Med Trab [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.25-33.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1132-6255.

Introducción:

Las tareas del sector limpieza demandan un alto esfuerzo físico, pudiendo afectar la variabilidad de la frecuencia cardiaca. El objetivo del presente estudio fue describir el comportamiento de la variabilidad de la frecuencia cardiaca de trabajadoras no atletas durante diversas tareas de limpieza.

Material y Métodos:

Estudio piloto observacional, transversal. Se identificaron las tareas de limpieza de 20 trabajadoras, luego, se registró la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) mediante el electrocardiograma Holter.

Resultados:

La edad promedio de las mujeres fue 29.05 ± 6.56 años. La frecuencia cardiaca (FC) media osciló entre 85 y 92 lpm, manteniéndose estable durante las tareas de limpieza realizadas. La FC alta estuvo en un rango entre 119 y 225. Las actividades de uso de máquina rotativa, traslado de carro de limpieza y lavado de paredes se generaron mayor FC media, mientras que la limpieza de vidrios y pasar la aspiradora produjo menor FC media. Las actividades de pasar la aspiradora y trasladar carro de limpieza presentaron mayores rangos de los intervalos RR, mientras que la limpieza de baños presentó el menor rango.

Conclusiones:

Se identificó que el trabajo con las aspiradoras, máquina rotativa y uso del carrito de limpieza tuvieron mayor variabilidad de la frecuencia cardiaca. La VFC es un parámetro que requiere una mayor atención dentro de la vigilancia de la salud de los trabajadores.

Palavras-chave : Adaptación; Actividad física; Variabilidad cardiaca.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )