SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número5Bloqueo ciático a nivel de la fosa poplítea: Comparación entre dos abordajesUtilización del citrato de fentanilo oral transmucosa como rescate terapéutico en pacientes con altas dosis de opioides índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Sociedad Española del Dolor

versión impresa ISSN 1134-8046

Resumen

ALDRETE, J. A. et al. Correlación de hallazgos radiológicos con los eventos adversos que posiblemente hayan causado aracnoiditis. Rev. Soc. Esp. Dolor [online]. 2005, vol.12, n.5, pp.269-276. ISSN 1134-8046.

El diagnóstico clínico de aracnoiditis se caracteriza por dolor ardiente, quemante con disestesia, disfunción vesical, rectal y sexual que se presentan después de un evento adverso durante una intervención en la columna vertebral; puede ser confirmado por una resonancia magnética o por un mielograma seguido de una tomografía de la columna lumbar. En este estudio se revisaron a posteriori los estudios de imaginología de 436 pacientes referidos a una clínica de dolor con el diagnóstico de aracnoiditis con el objeto de identificar patrones específicos de imágenes radiológicas que permitieran la identificación de la posible etiología de esta enfermedad. La causa aparente fue correlacionada con la aparición de cambios neurológicos presentándose después de inyecciones, intervenciones u operaciones de la columna vertebral. Fueron notados déficits neurológicos en 160 pacientes después de mielogramas, anestesia raquídea o peridural, parches epidurales de sangre, inyecciones de esteroides o neurolíticos para tratar dolor crónico. De estos enfermos, 11 (6,8%) tenían raíces inflamadas, 135 (84,3%) tenían raíces en racimo y en 12 casos (7,5%) las raíces se adherían al saco dural. Dos casos de siringomielia fueron notados en pacientes que tuvieron anestesia peridural torácica o lumbar alta. De 276 pacientes, otros en los que el diagnóstico clínico de aracnoiditis se presentó después de intervenciones quirúrgicas de la columna vertebral, 259 pacientes (93,8%) tenían raíces en racimo, 152 (55%) tenían un saco dural deformado, y fibrosis peridural se notó en 241 enfermos (87,3%). Pseudomeningoceles y calcificaciones intratecales se notaron en 21 (7,6%) y en 4 (0,15%) de los casos operados, respectivamente. Se deduce que las imágenes radiológicas en casos de aracnoiditis causados por inyecciones e intervencionismo, se caracterizan únicamente por raíces en racimo. Mientras que en los pacientes operados tienen, además de raíces en racimo, deformidades del saco dural y tejido cicatricial y fibrótico en el espacio epidural intervenido quirúrgicamente.

Palabras clave : Aracnoiditis; Dolor neuropático; Déficit neurológico; Fibrosis peridural; Deformidad dural; Pseudomeningocele.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons