SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número6Fibromialgia: Consideraciones etiopatogénicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Sociedad Española del Dolor

versión impresa ISSN 1134-8046

Resumen

ANDRES, J. de  y  SOCIEDAD ESPANOLA DEL DOLOR. Grupo de Radiofrecuencia et al. Situación actual de la radiofrecuencia en España. Rev. Soc. Esp. Dolor [online]. 2011, vol.18, n.6, pp.351-360. ISSN 1134-8046.

Introducción: el tratamiento de procesos dolorosos agudos y crónicos puede ser todo un reto para el personal médico. Se han desarrollado numerosas técnicas farmacológicas e invasivas para tratar el dolor. Dentro de estas últimas se sitúan las técnicas de radiofrecuencia. La radiofrecuencia (RF) es una técnica mínimamente invasiva cuyo uso se está implementando en las unidades del dolor, neurocirugía y traumatología de toda Europa. Objetivos: valorar la situación de la radiofrecuencia en el estado español. Material y métodos: se realizó una encuesta remitida a las unidades del dolor de España a lo largo de 2010. Población diana: Unidades del Dolor incluidas en el directorio de la Sociedad Española del Dolor (SED). Resultados: aunque de las 119 encuestas enviadas se recogieron tan solo 59 (49,57%), se sobreentiende que las 60 (50,43%) restantes o no están interesadas por contestar la encuesta o no están realizando técnicas de RF. Teniendo en cuenta este posible sesgo de selección, se puede concluir que un 39,49% de las Unidades del Dolor del directorio de la SED realizan técnicas de RF. La media de pacientes sometidos a procedimientos de RF es de 23 al mes, con un máximo de 60 y un mínimo de 2. Las técnicas más frecuentemente realizadas son RF de Facetas Lumbares y RF de Nervios Periféricos. El 85% de los centros que realizan RF han recibido formación específica en estas técnicas. El 95% de los centros que realizan RF estarían interesados en recibir o mejorar esta formación.

Palabras clave : Radiofrecuencia; Radiofrecuencia pulsada; Técnicas mínimamente invasivas; Dolor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons