SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Terapia de juicio de lateralidad e imaginería de movimiento y ejercicios de activación muscular selectiva glenohumerales en sujetos con ruptura masiva del manguito rotador: serie de casosEstudio CRONO: prevalencia del dolor irruptivo en pacientes con dolor crónico no oncológico en Andalucía, España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Sociedad Española del Dolor

versión impresa ISSN 1134-8046

Resumen

GARCIA-MONTES, J.M. et al. Efectividad analgésica de clonidina vs. morfina como coadyuvantes de la anestesia espinal con bupivacaína hiperbárica en pacientes sometidas a cesárea. Rev. Soc. Esp. Dolor [online]. 2018, vol.25, n.4, pp.207-213. ISSN 1134-8046.  http://dx.doi.org/10.20986/resed.2018.3619/2017.

Introducción:

Los principales adyuvantes de la bupivacaína son los opioides y la clonidina; el primer opioide usado por vía epidural fue la morfina, que desde 1979 se ha demostrado el beneficio de su uso tanto por vía intratecal como extradural, para el manejo de dolor crónico y postoperatorio.

Objetivo:

Determinar la efectividad analgésica de clonidina vs. morfina como coadyuvantes de la anestesia espinal con bupivacaína hiperbárica en pacientes sometidas a cesárea.

Método:

Ensayo clínico correlacional cuasi experimental de campo. 60 pacientes con embarazo a término y feto único programadas para cesárea, con anestesia espinal, distribuidas en dos grupos. Grupo BC (n = 30): bupivacaína hiperbárica 10 mg más clonidina 75 µg; grupo BM (n = 30): bupivacaína hiperbárica 10 mg más morfina 100 µg.

Resultados:

Se evidencian diferencias estadísticamente significativas, p = 0,02, entre el tiempo de 14,5 ± 2,1 horas desde la administración de la anestesia hasta la solicitud de la primera dosis de analgesia adicional en el grupo morfina vs. clonidina con 8,18 ± 2,91 horas. El dolor en el momento de la solicitud de analgesia fue superior para clonidina con 6,4 ± 1,0 puntos de EVA con relación a la morfina con 0,93 ± 2,4 puntos, p = 0,001. Los valores de EVA también fueron significativamente mayores para clonidina con relación a la morfina a las 6, 12 y 18 horas. No se presentaron cambios hemodinámicos ni respiratorios significativos en ninguno de los dos grupos. Para la morfina el efecto adverso más frecuente fue prurito en 66,7 % de las pacientes. El nivel de sedación fue el mismo para clonidina y morfina en la totalidad de las pacientes.

Conclusiones:

Adicionar 100 μg de morfina a la bupivacaína hiperbárica en anestesia espinal, prolonga y mejora significativamente el tiempo y la calidad analgésica en el periodo postquirúrgico en mayor grado que 75 μg de clonidina. El efecto secundario más frecuente es el prurito.

Palabras clave : Analgesia; clonidina; morfina; cesárea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )