SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Efectividad analgésica de clonidina vs. morfina como coadyuvantes de la anestesia espinal con bupivacaína hiperbárica en pacientes sometidas a cesáreaBiodisponibilidad de dos formulaciones de fentanilo oral transmucosa en voluntarios sanos: un estudio abierto, cruzado y aleatorizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Sociedad Española del Dolor

versión impresa ISSN 1134-8046

Resumen

RODRIGUEZ-LOPEZ, M.J. et al. Estudio CRONO: prevalencia del dolor irruptivo en pacientes con dolor crónico no oncológico en Andalucía, España. Rev. Soc. Esp. Dolor [online]. 2018, vol.25, n.4, pp.214-221. ISSN 1134-8046.  http://dx.doi.org/10.20986/resed.2017.3626/2017.

Objetivo:

El objetivo de este estudio es evaluar la prevalencia de dolor irruptivo (DI) en pacientes ambulatorios con dolor crónico de origen no oncológico y caracterizar la fisiopatología, localización, intensidad y frecuencia de los episodios de DI.

Material y métodos:

Estudio observacional, prospectivo y no intervencionista realizado en 16 unidades de dolor ambulatorias de hospitales de Andalucía y Ceuta. Se preguntó a los pacientes consecutivos elegibles si experimentan DI definido como "una exacerbación transitoria del dolor que ocurre espontáneamente, o en relación con un desencadenante predecible o impredecible específico, a pesar del dolor de base estable y controlado". En cada día de la encuesta, los dos primeros pacientes que confirmaron DI fueron preguntados sobre las características clínicas de su PTP (etiología, inicio, intensidad, frecuencia y tratamiento).

Resultados:

Se realizó un cribaje a un total de 3209 pacientes con dolor crónico no oncológico para identificar a 1118 pacientes con DI, lo que representó una prevalencia del 36 %. Se obtuvieron las características del DI de 350 pacientes: la intensidad media fue de 8,3 (± 1,4) en una Escala Analógica Visual (EVA), con una media de 2 episodios/24 horas (rango 1-5/24 h). El mecanismo del dolor fue mixto en 149 (42,6 %), neuropático en 91 (26 %) y nociceptivo en 72 (20,6 %) de los pacientes. Se encontró correlación positiva entre una mayor intensidad de DI con el nivel de dolor basal (r = 0,243, p < 0,001), y el número de crisis diarias de DI (r = 0,123, p = 0,003), ambas estadísticamente significativas. El 78 % de los pacientes estaba en tratamiento con opioides. Los más frecuentes fueron el citrato de fentanilo (52,6 %) y el tramadol (17,4 %).

Conclusiones:

La tasa de prevalencia del DI en pacientes con dolor crónico no oncológico es superior a un tercio de los pacientes atendidos en las unidades ambulatorias de dolor hospitalario en España. El DI provoca niveles reducidos de funcionalidad, trastornos psicológicos y un aumento del gasto asistencial. La clave del tratamiento es la individualización.

Palabras clave : Dolor irruptivo; dolor crónico; epidemiología; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )