SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Estudio CRONO: prevalencia del dolor irruptivo en pacientes con dolor crónico no oncológico en Andalucía, EspañaValoración del dolor. Revisión comparativa de escalas y cuestionarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Sociedad Española del Dolor

versión impresa ISSN 1134-8046

Resumen

SADABA-DIAZ-DE-RADA, B. et al. Biodisponibilidad de dos formulaciones de fentanilo oral transmucosa en voluntarios sanos: un estudio abierto, cruzado y aleatorizado. Rev. Soc. Esp. Dolor [online]. 2018, vol.25, n.4, pp.222-227. ISSN 1134-8046.  http://dx.doi.org/10.20986/resed.2018.3678/2018.

Introducción:

El citrato de fentanilo oral transmucosa (CFOT) fue el primer medicamento diseñado específicamente para tratar el dolor irruptivo. Está formulado como una matriz de polvo comprimido con aplicador de plástico (palito), y el paciente se lo administra, lo que proporciona modulabilidad o flexibilidad de dosis.

Objetivos:

Probar la bioequivalencia entre el medicamento CFOT test (T) y el de referencia (R).

Material y métodos:

Estudio abierto, cruzado, aleatorizado, de bioequivalencia a dosis única en voluntarios sanos, con dos periodos y dos secuencias, y con un tiempo de lavado de al menos 10 días. Los sujetos tomaron 400 μg de fentanilo cada día de estudio. Se les instruyó para que restregaran el comprimido contra la mucosa bucal sin chuparlo ni masticarlo, y los investigadores controlaron cada administración para asegurar que se consumía en 15 minutos. Se estableció un diseño en dos etapas por la alta variabilidad farmacocinética esperada, y la decisión de bioequivalencia se basó en los intervalos de confianza al 94,12 % de la razón de las medias geométricas de la Cmax y el AUC0-t.

Resultados:

36 sujetos completaron el estudio de acuerdo con el protocolo. Las medias de Cmax fueron similares con ambas formulaciones (814,78 pg/ml para T y 781,83 pg/ml para R) y se alcanzaron al mismo tiempo (40 min para T y 50 min para R), y su biodisponibilidad también fue muy semejante (AUC0-t: 3920,12 pg.h/ml para T y 3679,39 pg.h/ml para R). Se confirmó la bioequivalencia para los dos parámetros principales, Cmax y AUC0-t. No se observaron efecto periodo ni secuencia para ningún parámetro. Como se probó la bioequivalencia en la primera fase del estudio no fue necesario proceder a la segunda fase. La variabilidad intraindividual estimada fue 24,66 y 19,01 %, respectivamente para T y R. Los dos medicamentos fueron bien tolerados; se registraron 5 acontecimientos adversos de intensidad leve.

Conclusiones:

La formulación CFOT test es bioequivalente con la de referencia, y por tanto son clínicamente intercambiables. La administración de CFOT proporciona una absorción más rápida de fentanilo que la vía enteral y la tasa de absorción puede modularse con la técnica de administración, aportando una flexibilidad única al resto de tratamientos del dolor irruptivo. Los resultados muestran un breve tiempo hasta concentraciones plasmáticas máximas (tmax), coincidente con el descrito originalmente para la formulación de referencia, favorecido probablemente por la estricta técnica de administración. Es esencial una adecuada formación de los pacientes para optimizar el uso de CFOT, ya que los pacientes bien entrenados pueden sacar buen provecho de su flexibilidad para auto-regularse el alivio del dolor.

Palabras clave : Bioequivalencia; dolor irruptivo; fentanilo; citrato de fentanilo oral transmucosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )