SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número5El dolor en ancianos y en pacientes con déficits cognitivos. Un estudio DELPHIExperiencia en dos hospitales sobre la observación de respuestas de dolor en niños prematuros internados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Sociedad Española del Dolor

versión impresa ISSN 1134-8046

Resumen

CORREA LOPEZ, J.; CORTES, H.; GARCIA-CEBALLOS, E.  y  QUINTERO-PIZARRO, L.. Plasma rico en plaquetas en el tratamiento del dolor neuropático periférico. Estudio preliminar. Rev. Soc. Esp. Dolor [online]. 2018, vol.25, n.5, pp.263-270. ISSN 1134-8046.  http://dx.doi.org/10.20986/resed.2017.3625/2017.

Antecedentes:

El dolor neuropático (NP en sus siglas en inglés) es una forma de dolor crónico progresivamente incapacitante y con un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes. A menudo subdiagnosticada y/o pobremente tratada, la NP no tiene actualmente ningún esquema de tratamiento efectivo, a pesar de los muchos fármacos y muchas técnicas que se han propuesto. Este artículo revisa la etiopatogenia del dolor neuropático y examina los efectos de la inyección del plasma rico en plaquetas (PRP) en el alivio del dolor neuropático periférico, cuando se aplica en el sitio donde se origina.

Método:

Se incluyeron en el estudio 45 pacientes con dolor tipo quemazón, calambre o dolor lancinante y alodinia, que venían siendo tratados en un esquema multimodal, pero refractario a dicho tratamiento farmacológico durante más de 3 meses. Todos los pacientes tenían un diagnóstico de dolor neuropático periférico. Los pacientes recibieron una inyección de PRP guiada por ecografía en el sitio del dermatoma afectado.

Resultados:

Al final de los tres meses de seguimiento, la puntuación del dolor se redujo hasta un 70 % en 39 de los 45 pacientes, permitiendo disminuir la medicación para el dolor y mejorar su calidad de vida.

Conclusión: Estos resultados prometedores con PRP en el tratamiento de dolor neuropático periférico del presente estudio nos alientan a nuevas investigaciones clínicas con esta novedosa propuesta.

Palabras clave : dolor neuropático; tratamiento del dolor neuropático; plasma rico en plaquetas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )