SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número5Plasma rico en plaquetas en el tratamiento del dolor neuropático periférico. Estudio preliminarCoadyuvantes farmacológicos con efecto ahorrador de opioides en el periodo perioperatorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Sociedad Española del Dolor

versión impresa ISSN 1134-8046

Resumen

CELESTE-GOMEZ, M.. Experiencia en dos hospitales sobre la observación de respuestas de dolor en niños prematuros internados. Rev. Soc. Esp. Dolor [online]. 2018, vol.25, n.5, pp.271-277. ISSN 1134-8046.  http://dx.doi.org/10.20986/resed.2018.3633/2017.

Introducción:

Todo niño nacido antes de las 37 semanas de edad gestacional es considerado prematuro. Estos infantes necesitan apoyo para lograr la supervivencia; es así como, según la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, los niños nacidos pretérmino son sometidos a diversos procedimientos que en la mayoría de los casos producen dolor. Los bebés prematuros menores de 32 semanas de edad gestacional son sometidos a entre 5 y 14 procedimientos dolorosos por día, y el 80 % de ellos no recibe analgésicos. Es importante, a su vez, considerar que el hecho de sufrir dolor podría generar consecuencias en su desarrollo, ya sea a corto o largo plazo.

Objetivos generales:

Observar las reacciones de dolor de niños nacidos prematuros en diferentes categorías de edades gestacionales y colaborar en la concienciación del personal de salud sobre la temática del dolor en el niño prematuro.

Material y métodos:

Por tal motivo se llevó a cabo un estudio observacional de 27 casos en dos hospitales de Argentina, uno de ellos privado y otro público. En el mismo se presenciaron procedimientos dolorosos realizados a infantes prematuros internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y se registraron tanto valores fisiológicos como comportamentales.

Resultados:

Los resultados demuestran que existen diferencias en las reacciones de los niños según la clasificación de edades gestacionales, sobre todo en lo que respecta a la frecuencia cardiaca y a lo gestual.

Conclusiones:

Se concluye que el adecuado manejo del dolor es un derecho para el prematuro que no siempre es tenido en cuenta, por lo que se postula la necesidad de seguir trabajando en la elaboración de una escala específica para estos infantes y en la concienciación del personal de salud, humanizando las intervenciones en el niño.

Palabras clave : Prematuro; unidades de cuidado intensivo neonatal; dolor; indicadores fisiológicos; indicadores comportamentales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )