SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Familia cuidadora y enfermedad de Alzheimer: una revisión bibliográficaA vueltas con la jubilación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gerokomos

versión impresa ISSN 1134-928X

Resumen

ROJAS OCANA, M.ª Jesús  y  RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Juan Bautista. Factores de riesgo psicosociales en el profesorado de Enfermería Geriátrica de universidades españolas (2.a parte). Gerokomos [online]. 2011, vol.22, n.2, pp.62-71. ISSN 1134-928X.

La Universidad se constituye actualmente como motor de formación y guía de los nuevos cambios sociales y tecnológicos, lo que obliga al profesorado a realizar actividades relacionadas con la docencia, investigación y gestión del ámbito universitario. El nuevo rol docente se basa en la capacidad para asumir los retos de una nueva educación en la que es necesario conjugar los avances tecnológicos, los nuevos enfoques pedagógicos y nuevas metodologías que implican un nivel alto de exigencias para los docentes, que sumados a las condiciones de trabajo, salario, relaciones interpersonales, las continuas muestras de competencias y las evaluaciones sufridas por este colectivo, son aspectos importantes que ejercen gran influencia sobre el bienestar psicológicos e inciden directamente sobre la salud física. El objetivo general de nuestro estudio es la realización de una evaluación de los factores psicosociales en un colectivo de profesores universitarios de la titulación de Enfermería, mediante el instrumento ISTAS21, herramienta de evaluación de riesgos laborales de naturaleza psicosocial que fundamenta una metodología para la prevención en su versión media. Las exposiciones más problemáticas encontradas son, entre otras, la doble presencia, las exigencias psicológicas cuantitativas y cognitivas, requiriendo todas ellas intervenciones tempranas para evitar problemas de salud.

Palabras clave : Riesgos psicosociales; profesorado universitario; salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons