SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Cribado nutricional en pacientes inmovilizados del Servicio de Atención Domiciliaria de una zona básica de salud del área de Salud de Gran CanariaEfectividad de una intervención formativa en prevención de úlceras por presión en una unidad de cuidados intensivos quirúrgica: un estudio cuasi experimental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gerokomos

versão impressa ISSN 1134-928X

Resumo

PUENTES SANCHEZ, José et al. Evaluación clínica abierta multicéntrica no aleatorizada y prospectiva de la efectividad de una emulsión a base de ácidos grasos hiperoxigenados, Aloe barbadensis y Mimosa tenuiflora (Mepentol® Leche) en diferentes tipos de pacientes con riesgo de ulceración. Gerokomos [online]. 2012, vol.23, n.3, pp.123-127. ISSN 1134-928X.  http://dx.doi.org/10.4321/S1134-928X2012000300006.

Las úlceras de la extremidad inferior suponen un grave problema sanitario que afecta a un gran número de pacientes, constituyendo por ello un gran reto de trabajo para los profesionales de la salud. Los ácidos grasos hiperoxigenados (AGHO) han demostrado tener eficacia en la prevención de este tipo de úlceras. Gracias a los buenos resultados obtenidos en un estudio previo, nos planteamos seguir evaluando la efectividad del producto Mepentol® Leche, una emulsión a base de ácidos grasos hiperoxigenados, Aloe barbadensis y Mimosa tenuiflora, en el cuidado de la piel y alivio de los síntomas en pacientes con este problema, pero ampliando el tamaño de la muestra y centrándonos en pacientes diabéticos junto con otras enfermedades concomitantes. Además, en este estudio se ha implicado a profesionales de enfermería de seis provincias: Almería, Alicante, Granada, Sevilla, Málaga y Ceuta. De nuevo con este estudio, realizado en un total de 2.145 pacientes, hemos demostrado que ningún paciente ha ulcerado durante el tiempo de seguimiento y tratamiento con Mepentol® Leche y que su aplicación sistemática mejora claramente los síntomas previos a la aparición de úlceras, evitando la sequedad cutánea, reduciendo el prurito, escozor, dolor y eccema, y devolviendo la piel de estos pacientes a su coloración normal.

Palavras-chave : Úlceras de la extremidad inferior; Cuidados preventivos piel; Ácidos grasos hiperoxigenados; Mepentol® Leche.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons