SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Validación de un modelo intercultural de envejecimiento exitoso en población españolaAdherencia al tratamiento farmacológico en adultos mayores diabéticos tipo 2 y sus factores asociados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gerokomos

versión impresa ISSN 1134-928X

Resumen

VILLANUEVA ALVAREZ, Ester; FERNANDEZ RODRIGUEZ, María; VIANO PEREZ, Elia  y  AMORIN BAYON, María. Fiabilidad en la medición de la temperatura corporal con un termómetro timpánico en pacientes geriátricos. Gerokomos [online]. 2017, vol.28, n.2, pp.68-72. ISSN 1134-928X.

Introducción:

La determinación de la temperatura corporal ha de ser precisa, válida y confiable.

Objetivos:

Evaluar la fiabilidad de la medición de la temperatura corporal con un termómetro timpánico en pacientes geriátricos ingresados. Analizar la concordancia interobservador en la determinación de la temperatura, en aplicación de la técnica correcta y en práctica habitual. Identificar las variables del paciente que podrían influir en la medición de la temperatura.

Metodología:

Estudio observacional de pruebas diagnósticas en pacientes geriátricos ingresados por patología aguda. Se realizaron tres mediciones consecutivas de la temperatura corporal (condiciones de práctica clínica vs. condiciones ideales con dos investigadoras adiestradas).

Resultados:

El coeficiente de correlación intraclase (CCI) entre investigadoras para el mismo oído fue 0,97 con un intervalo de confianza (0,95-0,98) para el oído derecho y (0,96-0,98) para el oído izquierdo. El CCI entre oídos para el mismo investigador tuvo una concordancia de 0,89 (IC 0,84-0,93) investigador uno y 0,92 (IC 0,87-0,94) investigador dos. Al comparar las mediciones de planta con las de las investigadoras, la concordancia fue 0,76 (IC 0,64-0,84). Hubo variación en todos los CCI al excluir “decúbito lateral sobre oído valorado” con concordancia entre oídos de 0,92 (IC 0,88-0,95) investigador uno y de 0,95 (IC 0,91-0,96) investigador dos; así como concordancia 0,72 (IC 0,56-0,82) entre el promedio de las investigadoras y las mediciones de planta.

Conclusiones:

El dispositivo timpánico es fiable y reproducible, especialmente si la medición se realiza según una técnica basada en evidencia científica. Existen variables del paciente susceptibles de influir en la medición, como el decúbito lateral sobre oído valorado, por lo que es necesario tener en cuenta ciertos factores y establecer criterios en la medición.

Palabras clave : termómetro timpánico; medición; fiabilidad; pacientes geriátricos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )