SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Adherencia al tratamiento farmacológico en adultos mayores diabéticos tipo 2 y sus factores asociadosEl impacto económico de las lesiones por presión. Revisión bibliográfica integrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gerokomos

versión impresa ISSN 1134-928X

Resumen

ROMANO DURAN, Elisenda; RODRIGUEZ CAMARERO, Ginés Fco.  y  MARTINEZ-ESPARZA, Elvira Hernández. Incidencia y características de las caídas en un hospital de cuidados intermedios de Barcelona. Gerokomos [online]. 2017, vol.28, n.2, pp.78-82. ISSN 1134-928X.

Objetivo:

Determinar la incidencia y las características de las caídas en los ancianos ingresados en el Hospital de Cuidados Intermedios Parc Sanitari Pere Virgili (PSPV).

Metodología:

Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo.

Sujetos de estudio:

Pacientes mayores de 65 años ingresados en el PSPV que han sufrido alguna caída en el primer trimestre del año 2014. Recogida de datos a través de un registro de caídas del centro.

Resultados y discusión:

El 6,3% de los ancianos ingresados han sufrido una caída, 99 en total. No hay diferencias significativas según el sexo, excepto en mayores de 75 años que es mayor en las mujeres. Mayor incidencia en los mayores de 75 años; en el turno de mañana y de tarde, y en ancianos con patologías cardiovasculares. En el momento previo a la caída, mayoritariamente estaban en bipedestación, con desorientación y sin acompañamiento. El 75% de los que se cayeron tomaban tres o más medicamentos de riesgo. Sin lesión en más del 60% de las caídas.

Conclusiones:

El perfil de anciano frágil ingresado en el PSPV podría justificar la mayor incidencia de caídas frente a otros estudios a nivel hospitalario. Las consecuencias son menores y no ha habido lesión en la mayoría de ellas. Las intervenciones de enfermería en el HSPV se orientarán hacia un refuerzo de la prevención de caídas en los pacientes con patología cardiovascular y a los pacientes polimedicados y durante el turno de mañana y tarde y en aquellos momentos en que no se dispone de soporte del familiar/cuidador.

Palabras clave : anciano; caídas; hospital de cuidados intermedios; enfermera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )