SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2El impacto económico de las lesiones por presión. Revisión bibliográfica integrativaPrevalencia de úlceras por presión y lesiones cutáneas asociadas a la humedad en el Hospital Universitario de Burgos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gerokomos

versión impresa ISSN 1134-928X

Resumen

CARRION JIMENEZ, Andoni et al. Coste-eficiencia de la elección de apósitos en heridas crónicas con biofilm basado en un modelo teórico. Gerokomos [online]. 2017, vol.28, n.2, pp.98-102. ISSN 1134-928X.

La elección del apósito correcto es una de las principales preocupaciones en la cura avanzada de heridas. Por un lado, se encuentra el continuo desarrollo de productos y, por otro, la reciente preocupación por el impacto en los costes de una indicación correcta. Uno de los factores que favorecen el de los costes es la evolución tórpida de las heridas, siendo la presencia de biofilm uno de los motivos de esta mala evolución. El cuidado de la herida con biofilm es uno de los mayores retos para los clínicos.

Objetivo:

Evaluar la costo-eficiencia de un apósito de hidrofibra con plata, EDTA y cloruro de benzetonio como apósito de primera elección en las heridas con presencia de biofilm.

Metodología:

Mediante un modelo teórico de heridas crónicas divididas en dos grupos y considerando que el 60% de las heridas de ambos grupos presentan biofilm, se han comparado los costes de utilizar un apósito de alginato con plata como primera elección en un primer grupo y un apósito de hidrofibra con plata, EDTA y cloruro de benzetonio como primera elección en el segundo grupo. Para el cálculo de costes se ha considerado la oferta de precios del concurso público de apósitos de la Plataforma Logística Provincial de Sevilla.

Resultados:

El coste medio herida/día para las heridas del primer grupo es de 0,59 €, mientras para el segundo grupo de 0,55 €.

Conclusiones:

El apósito de hidrofibra con plata, EDTA y cloruro de benzetonio es el apósito de elección y resulta costoefectivo frente al apósito comparado.

Palabras clave : heridas crónicas; biofilms; hidrofibra; alginato; plata; apósitos de plata.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )