SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3Estudio SUVIMAX (Francia): el papel de los antioxidantes en la prevención del cáncer y la enfermedad cardiovascularEnfermedades infecciosas y características sociodemográficas de los inmigrantes extranjeros del centro penitenciario de hombres de Barcelona índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Española de Salud Pública

versión impresa ISSN 1135-5727

Resumen

CIRERA SUAREZ, Lluís; MARTINEZ LOPEZ, Consuelo  y  NAVARRO SANCHEZ, Carmen. Aprendizaje y satisfacción de los talleres de pre y postgrado de medicina para la mejora en la certificación de las causas de defunción, 1992-1996. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 1998, vol.72, n.3, pp.185-195. ISSN 1135-5727.

FUNDAMENTO: Ampliar las experiencias de evaluación del aprendizaje y de la satisfacción, en los talleres de pre y postgrado de medicina para la mejora en la certificación de las causa de defunción, con las aportaciones de la Región de Murcia, desde 1992 a 1996. MÉTODOS: Con un diseño epidemiológico cuasi-experimental del tipo pretest-postest, se imparte un taller teórico-práctico de 2 horas, a estudiantes de medicina, MIR en formación de Medicina Familiar y Comunitaria, y médicos generales en curso de obtener dicha especialidad. El taller pretende enseñar la utilidad de las estadísticas de mortalidad y las normas internacionales de certificación de la OMS. Al principio y al final se evalúa la formación mediante un supuesto. Se elaboran indicadores de calidad formal, concepto, y resultado en la cumplimentación. También se administra un cuestionario de satisfacción. RESULTADOS: En cinco años se imparten 23 talleres a 646 asistentes, y se incluyen 472 pares de ejercicios y 586 encuestas de satisfacción. En el pretest, más del 78% de los indicadores individuales son correctos y el 52,3% de los participantes los realizan todos bien. Existen mejoras estadísticamente significativas en los grupos de indicadores de concepto y resultado, pero no en la forma, que parte de una alta calificación (77,5%). El 24,6% de los estudiantes mejora la asignación de la causa de defunción frente al 14,4% de los médicos. Según los participantes, el contenido del curso es muy-adecuado/adecuado (92,7%), sin diferencias entre los tipos de asistentes, y equilibrado en teoría y práctica (64,7%). El 81,3% de los médicos y el 80,2% de los estudiantes afirman que es útil para certificar correctamente una defunción, independientemente de la formación previa. CONCLUSIONES: Las buenas calificaciones iniciales son superadas tras la intervención educativa. De acuerdo con la eficacia demostrada en los talleres para la mejora de la certificación de las causas de defunción, se propone su generalización y el análisis de su impacto en las estadísticas de mortalidad.

Palabras clave : Certificado de defunción; Evaluación; Formación profesional; Clasificación internacional de enfermedades; Causas de Muerte; Mortalidad; Sistemas de información.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons