SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número4La alimentación de los escolares de trece años del municipio de Zaragoza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Española de Salud Pública

versión impresa ISSN 1135-5727

Resumen

GUEMES ARTILES, Martín; SANZ ALVAREZ, Emilio  y  GARCIA SANCHEZ-COLOMER, Marcelino. Reacciones adversas y problemas relacionados con medicamentos en un servicio de urgencia. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 1999, vol.73, n.4, pp.507-514. ISSN 1135-5727.

FUNDAMENTO: Las Reacciones Adversas a Medicamentos y los Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM), son una causa frecuente de asistencia en los servicios de urgencias y requieren una mejor evaluación. MÉTODO: Se analizaron 1.097 admisiones consecutivas en el servicio de urgencias de "Nuestra Señora de los Volcanes" (actualmente "Hospital General de Lanzarote") en Arrecife de Lanzarote (Islas Canarias) durante un período de tres meses, para determinar la existencia de Reacciones Adversas a Medicamentos o de otros problemas relacionados con fármacos. RESULTADOS: Diecinueve de las 1.097 admisiones se debieron a reacciones adversas a medicamentos (1.73%; 95 % CI: 0.96 % - 2.5%). Entre los otros "Problemas Relacionados con los Medicamentos", destacaron la intoxicación por medicamentos, que se diagnosticó en 5 de los pacientes (0.45%); el agravamiento del cuadro clínico por supresión del medicamento apareció en 8 (0.72%) y los tratamientos inadecuados que precisaron atención médica en el servicio de urgencia fueron 11 (1.0%). El número total de problemas relacionados con medicamentos en la muestra fue de 43 (3.9%). Los problemas relacionados con medicamentos causaron hospitalización en el 1.9% de los pacientes atendidos en urgencias y resultó ser la causa de hospitalización en el 9.6% del total de ingresos urgentes en el hospital durante el periodo de estudio. En cuanto a las reacciones adversas a medicamentos causaron 4.1% del total de ingresos en el hospital. CONCLUSIONES: Los problemas relacionados con los medicamentos son un problema frecuente, importante y no bien estudiado en los servicios de urgencias. Además, los servicios de urgencias pueden actuar como el primer sitio de reconocimiento para las reacciones adversas a medicamentos en la población ambulatoria.

Palabras clave : Reacciones Adversas a fármacos; Problemas relacionados con fármacos; Epidemiología; Hipersensibilidad; Sistemas de comunicación de reacciones adversas a medicamentos; Hospital; Ingreso hospitalario/datos numéricos y estadísticos; Intoxicaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons