SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue2The influence of data structure for selecting statistical analysis methodsEvidence-based medicine: a philosophical criticism of its use in primary care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista Española de Salud Pública

On-line version ISSN 2173-9110Print version ISSN 1135-5727

Abstract

REGIDOR, Enrique; REOYO, Agustín; CALLE, M. Elisa  and  DOMINGUEZ, Vicente. Fracaso en el control del número de víctimas por accidentes de tráfico en españa: ¿La repuesta correcta a la pregunta equivocada?. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2002, vol.76, n.2, pp.105-113. ISSN 2173-9110.

En España se han puesto en marcha diferentes medidas de intervención con el objeto de modificar la práctica de los conductores de vehículos de motor, sin embargo no se ha observado una tendencia descendente ni en la tasa de accidentes de tráfico ni en el número de víctimas relacionadas con los mismos. Este articulo se plantea el interrogante de si las medidas tomadas para reducir el número de víctimas por accidente de tráfico se han dirigido realmente hacia las causas responsables de esa tendencia. Utilizando diversas fuentes de datos se observa que en España al comienzo de los años noventa se produjo una importante reducción de la tasa de accidentes de tráfico y sus consecuencias, pero en la segunda mitad de la misma década el incremento en la tasa de lesiones por accidentes de tráfico fue similar al producido en los años ochenta. Igualmente se observa que desde 1980 el consumo per capita de alcohol ha mostrado una tendencia descendente y que el número de lesiones por accidente de tráfico durante los últimos vente años ha estado fuertemente asociado al ciclo económico. Se concluye señalando que las medidas para el control de este problema en España se han centrado principalmente en la modificación de la conducta que incrementa el riesgo y severidad de las lesiones por accidente de tráfico, pero se han ignorado los determinantes macroeconómicos que explican la tendencia de la frecuencia de este problema de salud.

Keywords : Lesiones por accidente de tráfico; Medidas de intervención; Consumo per capita de alcohol; Producto interior bruto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License