SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número6Funcionamiento y discapacidad: la clasificación internacional del funcionamiento (CIF)La participación social como estrategia central de la nutrición comunitaria para afrontar los retos asociados a la transición nutricional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Salud Pública

versión impresa ISSN 1135-5727

Resumen

GARRIDO PENA, Francisco; LOPEZ FERNANDEZ, Luís Andrés  y  GIL GARCIA, Eugenia. La gripe A desde la teoría de la elección racional: propuestas para la toma de decisiones de políticas preventivas. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2009, vol.83, n.6, pp.785-790. ISSN 1135-5727.

El artículo que presentamos es una reflexión sobre la incertidumbre social que gira en torno a la Gripe A y las consecuencias que puede generar en las decisiones sobre las políticas de promoción de salud. Utilizamos conceptos y metáforas de la Teoría de la Elección Racional, entre ellas el "efecto ingratitud" y "el efecto desconfianza" y analizamos cómo estas pueden constituir obstáculos para la eficacia de las políticas preventivas. Posteriormente, nos centramos en la asimetría informacional de la relación agente-principal y proponemos medidas para disminuir el "riesgo moral" que ocasionan. Por último, avanzamos algunas propuestas para el diseño de líneas y estrategias de actuación en políticas de promoción de salud.

Palabras clave : Subtipo H1N1 del Virus de la Influenza A; Promoción de salud; Riesgo; Incertidumbre; Difusión de la información; Política de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons