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Revista Española de Salud Pública

versión impresa ISSN 1135-5727

Resumen

CABANAS-SANCHEZ, Verónica; TEJERO-GONZALEZ, Carlos Mª  y  VEIGA, Oscar L.. Construcción y validación de una escala breve de percepción de barreras para la práctica deportiva en adolescentes. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2012, vol.86, n.4, pp.435-443. ISSN 1135-5727.

Fundamento: Hoy en día, el descenso de la actividad física es un problema relevante de salud en el primer mundo. En consecuencia, una línea pertinente de investigación es la adquisición de conocimiento sobre los motivos por los que los adolescentes no practican actividad física. El objetivo de este estudio ha sido diseñar y validar una escala que permita evaluar las barreras hacia la actividad físico-deportiva desde la percepción de los adolescentes. Métodos: El estudio se ha llevado a cabo con una muestra incidental de 160 adolescentes españoles (84 mujeres), con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. La muestra se dividió aleatoriamente en dos partes. Con una de las submuestras y a partir de un banco de 40 ítems, se procedió hasta alcanzar una escala breve y operativa de 12 ítems realizando un análisis factorial exploratorio. Con la segunda submuestra y mediante análisis factorial confirmatorio, se validó la estructura matricial. Asimismo, se analizó la consistencia interna de la escala obtenida mediante el coeficiente alpha de Cronbach. Resultados: La escala proporcionó información sobre cuatro dimensiones: barreras por incompatibilidad (2 ítems), barreras vinculadas al autoconcepto (4 ítems), barreras por desmotivación (4 ítems) y barreras sociales (2 ítems). El instrumento mostró suficiente validez de constructo (χ2=60,78; grados de libertad=48; p=0,100; GFI=0,88; CFI=0,94; RMSEA=0,58) y alta consistencia interna (α=0,80). Además, la escala tuvo capacidad para explicar el 67% de la varianza de los resultados. Conclusión: La Escala Breve de Percepción de Barreras para la Práctica Deportiva en Adolescentes es un instrumento válido y fiable.

Palabras clave : Adolescente; Actividad física; Cuestionario; Validación; Análisis factorial.

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