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Revista Española de Salud Pública

versión On-line ISSN 2173-9110versión impresa ISSN 1135-5727

Resumen

PARAMIO PEREZ, Gema; ALMAGRO, Bartolomé Jesús; HERNANDO GOMEZ, Ángel  y  AGUADED GOMEZ, José Ignacio. Validación de la escala eHealth Literacy (eHEALS) en población universitaria española. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2015, vol.89, n.3, pp.329-338. ISSN 2173-9110.  https://dx.doi.org/10.4321/S1135-57272015000300010.

Fundamento: Una de las escalas más empleadas para medir de forma rápida y sencilla la competencia en eSalud es la eHealth Literacy Scale (eHEALS), sin embargo, no existe su validación en castellano. Por ello, el objetivo de este estudio fue adaptar y validar al contexto español la escala eHEALS. Métodos: Se administró la traducción al español de la escala eHEALS, junto a otras escalas para medir algunos indicadores del bienestar psicológico (autoestima, vitalidad subjetiva y satisfacción con la vida). Se utilizó una muestra de 447 estudiantes universitarios de edades entre los 18 y los 45 años. Se realizó un análisis factorial exploratorio, un análisis factorial confirmatorio, análisis de invarianza, de fiabilidad, de estabilidad temporal y de correlaciones bivariadas. Resultados: El análisis factorial exploratorio mostró una estructura monofactorial que explicó el 52,55% de la varianza, con elevados pesos factoriales de sus ítems. Se obtuvo una fiabilidad de 0,87 y una correlación test-retest de 0,78. El análisis factorial confirmatorio mostró unos índices de ajustes adecuados: χ2 = 66,60; p=0,00; χ2/gl=4,44; índice de ajuste comparativo =0,97); índice de ajuste incremental =0,97; índice tucker-lewis =0,94; error de aproximación cuadrático medio=0,08; residuo cuadrático medio estandarizado=0,05. No hubo diferencias por sexo. En cuanto a la validez de criterio, se obtuvieron correlaciones estadísticamente significativas y positivas e entre 0,12 y 0,16 con tres indicadores del bienestar psicológico (autoestima, vitalidad subjetiva y satisfacción con la vida). Conclusiones: La versión española de la eHEALS testada ha mostrado ser una escala válida y fiable para medir la competencia en eSalud en el alumnado universitario.

Palabras clave : eSalud; Alfabetización en salud; Internet; Cuestionario; Validación; Estudiantes.

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