SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Adaptación española de las guías europeas de 2016 sobre prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínicaLa vacunación anti-neumocócica con la vacuna conjugada 13-valente en población inmunocompetente de 65 años: análisis del impacto presupuestario en España aplicando un modelo de transmisión dinámica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Española de Salud Pública

versão On-line ISSN 2173-9110versão impressa ISSN 1135-5727

Resumo

MACIAS SAINT-GERONS, Diego; FUENTE HONRUBIA, César de la; ANDRES TRELLES, Fernando de  e  CATALA-LOPEZ, Ferrán. Perspectiva futura de la farmacoepidemiología en la era del "Big data" y la expansión de las fuentes de información. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2016, vol.90, e20010.  Epub 01-Dez-2016. ISSN 2173-9110.

La llegada de nuevos medicamentos al mercado exige muchos años de investigación previa junto con la evaluación continua de sus resultados durante toda la vida del medicamento. Ello justifica la necesidad de la investigación farmacoepidemiológica, entendida como el estudio del uso y los efectos de los medicamentos en grandes poblaciones. En la actualidad, este tipo de investigación parece más factible que nunca, habida cuenta de la expansión que han experimentado de las fuentes de información por la incorporación masiva de datos, (por ejemplo, registros clínicos de pacientes o historia clínica electrónica). No obstante, ante el entusiasmo que suscita el "Big Data", se debe tener en cuenta el riesgo de sobreinformación, de evidencia fragmentada y que su naturaleza mayoritariamente observacional está sujeta a sesgos y confusión. La utilización de los métodos epidemiológicos en este escenario se antoja fundamental para su análisis. En definitiva, el manejo y aprovechamiento de estas fuentes de información en expansión para generar información útil constituye el próximo desafío para la aplicación de los métodos de investigación en la farmacoepidemiología moderna.

Palavras-chave : Farmacoepidemiología; Sistemas de registros; Prescripción de medicamentos; Informática médica; Historia clínica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )