SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Características de los ingresos hospitalarios de las personas sin hogar en SevillaControl de la diabetes mellitus en población adulta según las características del personal de enfermería de atención primaria de la Comunidad de Madrid: análisis multinivel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Salud Pública

versión On-line ISSN 2173-9110versión impresa ISSN 1135-5727

Resumen

GUIRAO-GORIS, Silamani J Adolf; FERRER FERRANDIZ, Esperanza  y  MONTEJANO LOZOYA, Raimunda. Validez de criterio y de constructo del diagnóstico de enfermería "estilo de vida sedentario" en personas mayores de 50 años. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2016, vol.90, e40004.  Epub 18-Feb-2016. ISSN 2173-9110.

Fundamentos:

En la práctica profesional de la enfermería comunitaria los diagnósticos permiten la identificación de áreas de intervención de promoción y prevención. De entre ellas la detección de la inactividad física es fundamental. El Estilo de Vida Sedentario (EVD) es una etiqueta diagnóstica enfermera de la taxonomía NANDA-I de la que no se ha estudiado la validez de criterio y de constructo. El objetivo del estudio es identificar la validez de criterio y constructo de esta etiqueta diagnóstica de enfermería.

Métodos:

Se realizó un estudio transversal en una consulta de enfermería de atención primaria. Participaron todas las personas mayores de 50 años atendidas durante un año que voluntariamente desearon participar (n=85). Se midió la actividad física objetiva en METs semanales mediante acelerómetro, medida objetiva de desempeño mediante test de velocidad de marcha de la batería EPESE (ambas medidas que se utilizaron como criterio), y cuestionarios de actividad física (RAPA-e), desempeño (COOP-WONCA). Como análisis estadístico se utilizaron coeficientes de correlación de Spearman, pruebas de comparación de medias y análisis de sensibilidad y especificidad.

Resultados:

El diagnóstico EVD mostró una correlación positiva en sus manifestaciones con la medida de actividad física en METs (r=0,39; p<0,001)y con la velocidad de marcha EPESE (r=0,35; p=0,001). El diagnóstico mostró una sensibilidad del 85,1% y una especificidad del 65,2% y mostró capacidad para distinguir las personas activas de las que no lo son según la actividad física medida en METs (t= -4,4; p<0,001).

Conclusiones:

El diagnóstico EVD muestra validez de criterio y de constructo.

Palabras clave : Estilo de vida sedentario; Actividad motora; Atención primaria de salud; Diagnóstico de enfermería; Personas adultas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )