SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Impacto de la reforma del copago farmacéutico sobre la utilización de medicamentos antidiabéticos, antitrombóticos y para la obstrucción crónica del flujo aéreoReconstrucción mamaria post-mastectomía en el sistema sanitario público de Andalucía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Española de Salud Pública

versão On-line ISSN 2173-9110versão impressa ISSN 1135-5727

Resumo

ALAMAN VALTIERRA, Manuel et al. Epidemiología molecular de Bartonella henselae en gatos callejeros y de albergue en Zaragoza, España. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2016, vol.90, e40010.  Epub 05-Maio-2016. ISSN 2173-9110.

Fundamentos:

Bartonella henselae produce la enfermedad del arañazo del gato en las personas y se considera infradiagnosticada. El objetivo fue detectar y cuantificar la carga de ácido desoxiribonucleico (ADN) de B. henselae en muestras de sangre y orales de gatos callejeros y de albergue de Zaragoza, España y analizar su relación con factores epidemiológicos y clínicos.

Métodos:

Se estudiaron 47 gatos. El ADN de B. henselae, se detectó mediante reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (qPCR) en sangre y muestras orales. Se usó el paquete estadístico SPSS para analizar la positividad de las muestras pareadas y su relación con factores epidemiológicos (edad, sexo, origen, mes de muestreo, presencia de pulgas/garrapatas) y clínicos (estado de salud y presencia de lesiones orales). Se realizó un análisis de regresión logística para conocer la asociación entre la presencia en sangre y cavidad oral y el resto de las variables.

Resultados:

el 23,40% de las muestras de sangre y el 27,65% de las orales portaba el ADN de B. henselae. Se observó débil correlación de la positividad de las muestras pareadas (kappa= 0,33; p <0,05). No se detectó asociación estadística (p>0,05) entre la presencia de ADN de B. henselae en las muestras y los factores epidemiológicos y clínicos. Los gatos con lesiones orales portaban una carga más elevada de ADN (3,12/1x106 células) en la boca que los que no tenían lesiones (2,58 /1por106 células), (p=0,032).

Conclusiones:

La detección de ADN de B. henselae en sangre no parece estar relacionada con su presencia en cavidad oral y viceversa. Los gatos positivos con lesiones orales pueden significar mayor riesgo de infección por B. henselae para las personas que los manejan.

Palavras-chave : Bartonella henselae; Gato; Reacción de la cadena de la polimerasa en tiempo real; Sangre; Cavidad oral; Epidemiología molecular; Zoonosis; Mascotas; Regresión logística.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )