SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Impacto de la morbilidad en los costes asistenciales de un departamento de salud de la Comunidad Valenciana a través de los grupos de riesgo clínicoSíndrome de burnout en profesionales de enfermería que realizan jornada física complementaria en servicios de cuidados críticos y urgencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Salud Pública

versión On-line ISSN 2173-9110versión impresa ISSN 1135-5727

Resumen

HERNANDEZ-VASQUEZ, Akram; BENDEZU-QUISPE, Guido; SANTERO, Marilina  y  AZANEDO, Diego. Prevalencia de obesidad en menores de cinco años en Perú según sexo y región, 2015. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2016, vol.90, e40014.  Epub 13-Sep-2016. ISSN 2173-9110.

Fundamento:

La obesidad infantil es un problema global. Factores sociodemográficos y culturales influyen en su presencia. El objetivo fue conocer la prevalencia de obesidad infantil en Perú según sexo y región en el año 2015.

Métodos:

Análisis de la información reportada por el Sistema de Información del Estado Nutricional del número de casos de obesidad en 2.336.791 menores de cinco años evaluados en 7.929 establecimientos públicos de salud durante el 2015. Se analizó la distribución de los casos de obesidad según sexo y regiones de residencia, además se realizó una proyección espacial de las prevalencias regionales de obesidad y las diferencias de las prevalencias entre niños y niñas.

Resultados:

Se analizaron los datos de 2.336.791 menores. Se encontró una prevalencia de obesidad del 1,52% (niñas: 1,3% y niños: 1,7%). Se observaron las mayores prevalencias en las zonas urbanas (niñas: 1,5% y niños: 1,9%) y en la región costera (niñas: 1,9% y niños: 2,5%). Las prevalencias más altas se encontraron en Tacna (niñas: 3,2% y niños: 3,9%), Moquegua (niñas: 2,4% y niños: 3,1%) y Callao (niñas: 2,3% y niños: 2,8%.

Conclusiones:

La obesidad infantil predomina en la costa y áreas urbanas del Perú, especialmente entre los niños. Las regiones con mayor prevalencia son Tacna, Moquegua y Callao.

Palabras clave : Obesidad; Preescolar; Trastornos de la nutrición del niño; Perú; Sistemas de información geográfica; Sistemas de información en salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )