SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Métodos indirectos para la estimación de poblaciones ocultasAspectos relevantes para el diseño de planes de salud sostenibles orientados a los grupos de interés. Una propuesta basada en la guía ISO 26000:2010 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Española de Salud Pública

versão On-line ISSN 2173-9110versão impressa ISSN 1135-5727

Resumo

ACOSTA ARTILES, Francisco Javier; RODRIGUEZ RODRIGUEZ-CARO, Carlos Jesús  e  CEJAS MENDEZ, María Rosario. Noticias sobre suicidio en los medios de comunicación. Recomendaciones de la OMS. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2017, vol.91, e201710040.  Epub 24-Out-2017. ISSN 2173-9110.

La exposición inadecuada en los medios de comunicación sobre suicidios puede producir un efecto contagio o efecto Werther, mientras que determinadas características adecuadas pueden tener un efecto protector o efecto Papageno. Por tanto, los medios de comunicación pueden contribuir a la prevención del suicidio. Por ello, la OMS ha elaborado tres documentos con una serie de recomendaciones dirigidas a los profesionales de los medios de comunicación, para el tratamiento de las noticias relacionadas con el suicidio. Sin embargo, solo se ha traducido al español el primero, ambos tienen solapamientos y poseen una estructura diferente. Esto supone que los profesionales de los medios de comunicación de habla hispana en general, y de España en particular, difícilmente pueden tener un acceso a estas recomendaciones de la OMS de una forma clara y concisa. El objetivo de este trabajo fue la elaboración y provisión de un texto único y sintético que recogiera las recomendaciones de estos documentos. Para su creación se siguió un procedimiento formal y estructurado, que aunó criterios científicos y lingüísticos. El texto final contiene las recomendaciones agrupadas en tres categorías: “qué hacer”, “qué no hacer” y “otras recomendaciones”. Este documento puede ser de gran utilidad para los profesionales de los medios de comunicación, para actividades formativas de difusión de tales recomendaciones con finalidad preventiva y para la investigación.

Palavras-chave : Suicidio/prevención & control; Factores de Riesgo; Medios de Comunicación de Masas; Conducta Imitativa; Guías como Asunto; Organización Mundial de la Salud; Efecto contagio; Efecto Werther; Efecto protector; Efecto Papageno.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )