SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93Predictive variables of serious victims, critical or deceased in traffic accidents in Extremadura, SpainScales for social support for eating habits and exercise: psychometric properties author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Española de Salud Pública

On-line version ISSN 2173-9110Print version ISSN 1135-5727

Abstract

SOLIS ANTUNEZ, Iker. Experiencia de la implementación del programa "Descansos activos mediante ejercicio ("¡Dame 10!")" en Educación Secundaria Obligatoria. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2019, vol.93, e201911087.  Epub Sep 07, 2020. ISSN 2173-9110.

Fundamentos:

Diversos estudios muestran los beneficios de los programas de descansos activos para el alumnado de Educación Infantil y Primaria, así como su eficacia para aumentar el tiempo de actividad física durante el horario lectivo. Sin embargo, estos programas no están enfocados en el alumnado de Educación Secundaria. El objetivo de este estudio fue implementar el programa "¡Dame10!" con un grupo de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y evaluar sus resultados.

Métodos:

Se diseñaron y aplicaron actividades "¡Dame 10!" en el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria de un colegio privado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria ubicado en San Cristóbal de La Laguna durante cuatro semanas. Participaron un total de 54 estudiantes y 10 docentes. Se realizaron varias encuestas para conocer la valoración de los participantes en cuanto a beneficios y opinión sobre el programa a través de la aplicación web QuickTapSurvey®, de la cual se obtuvieron los resultados automáticamente en forma de porcentajes.

Resultados:

El tiempo de actividad física de los participantes durante el horario lectivo aumentó en un 50%. El 75,8% del alumnado se sentía más activo, el 58,5% más motivado y el 51% mostraba mejor actitud tras las actividades. El 87,5% de docentes consideró posible la implementación diaria de "¡Dame 10!".

Conclusiones:

"¡Dame10!" es efectivo para aumentar el tiempo de actividad física que realiza el alumnado en el horario lectivo, y aporta beneficios adicionales relacionados con la actitud y la conducta en el aula. Asimismo, tanto el profesorado como el alumnado consideran viable su aplicación en la Educación Secundaria Obligatoria.

Keywords : Rendimiento académico; Descanso; Obesidad; Ejercicio; Educación primaria y secundaria; Actitud; Currículum; Conducta sedentaria; Estudiantes; Conducta del adolescente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )