SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48-49 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Medicina Forense

versión impresa ISSN 1135-7606

Resumen

LUCENA, J. et al. Miocarditis aguda y muerte súbita en jóvenes: Presentación de un caso. Cuad. med. forense [online]. 2007, n.48-49, pp.191-196. ISSN 1135-7606.

La miocarditis puede ser definida simplemente como una inflamación del miocardio. Actualmente se considera una miocardiopatía adquirida producida por una amplia variedad de agentes infecciosos, habitualmente virus, así como toxinas y drogas. La presentación clínica de la enfermedad varía desde síntomas sistémicos inespecíficos hasta muerte súbita. Diversas series autópsicas han diagnosticado una miocarditis aguda como causa de muerte súbita en niños y adultos jóvenes entre el 4-12%. Por otra parte, la miocarditis se ha identificado como causa de miocardiopatía dilatada hasta en el 9% de los casos. La miocarditis en una de los diagnósticos que más a menudo pasa desapercibido macroscópicamente ya que en la mayor parte de los casos el corazón es absolutamente normal por lo que el diagnóstico requiere siempre el examen microscópico siguiendo los criterios de Dallas. Es aconsejable la caracterización del virus mediante Reacción en Cadena de la Polimerasa. Presentamos el caso de una joven que presentó una muerte súbita debida a una miocarditis aguda linfocitaria.

Palabras clave : Miocarditis Aguda; Muerte Súbita; Patología Forense.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons