SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Medicina Forense

versión impresa ISSN 1135-7606

Resumen

ACEVEDO, M.L.; BORDA, O.L.  y  BOCANEGRA, B.Y.. Validación y resultados preliminares del kit de AmpFlSTR® MinifilerTM en el Laboratorio de Genética Forense de la DIJIN, Policía Nacional de Colombia. Cuad. med. forense [online]. 2011, vol.17, n.2, pp.77-81. ISSN 1135-7606.

El laboratorio de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional implementó la utilización del kit AmpF l STR® MinifilerTM PCR Amplification de AppliedBiosystems con el fin de ayudar en la resolución de casos donde se sospechara una gran fragmentación del ADN. Metodología: Se evaluaron las alturas de los picos de los controles utilizando dos termocicladores diferentes, dos analizadores genéticos ABI Prism310® y empleando dos volúmenes finales de reacción de PCR. Se evaluó la sensibilidad utilizando muestras de concentraciones entre 0,1 ng/µL hasta 0,006 ng/µL y los datos fueron analizados con el software Genemapper ID v3.2. Se valoró la precisión y la reproducibilidad comparando 10 muestras donde se incluía sangre a diferentes concentraciones, saliva, prendas, evidencias traza, pelo, hueso y diente. Una vez realizada la validación se hicieron pruebas con muestras de 5 casos que habían presentado concentraciones bajas de ADN y amplificaciones parciales utilizando el kit AmpF l STR® Identifiler®. Resultados y discusión: Se pudo verificar que la concentración ideal para el uso del kit AmpF l STR® MinifilerTM está en un rango entre 0,05 y 0,075 ng/µl de ADN. Se encontró que es posible obtener resultados en muestras con concentraciones de 0,02 ng/µl; cuando la concentración es inferior, los resultados no son reproducibles. En 4 muestras previamente genotipificadas con el kit AmpF l STR® Identifiler®, se amplió el número de marcadores obtenidos en más del 48% con la utilización del kit AmpF l STR® MinifilerTM y se pudo llegar a la probabilidad exigida por la ley colombiana.

Palabras clave : ADN degradado; Mini STRs; Validación; Genética forense.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons