SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 suppl.3Compresión medular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Sistema Sanitario de Navarra

versión impresa ISSN 1137-6627

Resumen

VAZQUEZ, A.; PORTILLO, P.; ZAZPE, I.  y  MUNOZ, B.. Tratamiento de la hipertensión intracraneal de origen tumoral maligno. Anales Sis San Navarra [online]. 2004, vol.27, suppl.3, pp.163-170. ISSN 1137-6627.

Los tumores cerebrales son una causa frecuente de síndrome de hipertensión intracraneal, manifestado clínicamente mediante cefalea, náuseas, vómitos y alteración del nivel de conciencia. El signo característico de la hipertensión intracraneal es el papiledema. Otras manifestaciones dependen de la localización del tumor, presentándose en forma de focalidad neurológica y crisis epilépticas. Las causas de la hipertensión intracraneal de origen tumoral son el propio efecto de masa del tumor, el edema perilesional, la posibilidad de que se produzca una hemorragia intratumoral y la hidrocefalia por obstrucción en la circulación del líquido cefaloraquídeo. Los tratamientos que se aplican, sean de tipo médico o quirúrgico, actúan sobre estas causas.

Palabras clave : Hipertensión intracraneal; Tumor cerebral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons