SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 suppl.1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Sistema Sanitario de Navarra

versión impresa ISSN 1137-6627

Resumen

CEBOLLERO, P. et al. Neumonitis por hipersensibilidad (alveolitis alérgica extrínseca). Anales Sis San Navarra [online]. 2005, vol.28, suppl.1, pp.91-99. ISSN 1137-6627.

El pulmón del granjero se describió por primera vez en 1932. Podemos definir la neumonitis por hipersensibilidad como una enfermedad pulmonar y sistémica que cursa con disnea y tos, y que se produce por la inflamación de tipo inmunológico de las paredes alveolares y vías aéreas terminales y que es secundaria a la inhalación repetida de una variedad de antígenos por un huésped susceptible. Puede decirse que es una enfermedad infradiagnosticada y sólo un alto grado de sospecha clínica y una historia detallada de la exposición pueden llevar a un diagnóstico precoz y un tratamiento satisfactorio. Una combinación entre los hallazgos clínico-radiológicos, funcionales, citológicos o anatonomopatológicos, en algunos casos, nos llevarán al diagnóstico. El tratamiento se funda en la evitación del agente causal y, en los casos más graves, la administración de tratamiento corticoideo sistémico.

Palabras clave : Enfermedades intersticiales pulmonares; Enfermedades ocupacionales; Neumonitis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons