SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Vólvulo yeyunal incompleto por linfangioma quístico mesentérico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Sistema Sanitario de Navarra

versión impresa ISSN 1137-6627

Resumen

BOSCH-BARRERA, J.; URDIROZ, J.  y  CENTENO, C.. Alucinaciones visuales y dolor inusual en relación a hipomagnesemia en un paciente con cáncer avanzado. Anales Sis San Navarra [online]. 2010, vol.33, n.3, pp.319-322. ISSN 1137-6627.

La hipomagnesemia se ha relacionado con dosis acumuladas altas de cisplatino y su presentación clínica se caracteriza por alteraciones neuromusculares y cardiovasculares. Presentamos el caso de un paciente con cáncer avanzado que había recibido varias líneas de tratamiento de quimioterapia y recibía tratamiento analgésico opioide. Durante su estancia en el hospital presentó alucinaciones visuales y un intenso e inexplicado dolor en el hombro. La sintomatología revirtió tras la normalización de los niveles de magnesio en sangre, que eran bajos. Consideramos que los niveles séricos de magnesio deberían monitorizarse en los pacientes oncológicos con dolor inusual o síntomas neurológicos o psiquiátricos no explicables.

Palabras clave : Neurotoxicidad; Opiáceo; Hipomagnesemia; Alucinación; Dolor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons