SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1La rehabilitación y fisioterapia domiciliaria en las prótesis de rodillaFeocromocitoma: Informe de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Sistema Sanitario de Navarra

versión impresa ISSN 1137-6627

Resumen

GARCIA-SANZ, M. T.; PENA-ALVAREZ, C.  y  GONZALEZ-BARCALA, F. J.. Trombo-embolismo pulmonar: necesitamos sospecha clínica. Anales Sis San Navarra [online]. 2012, vol.35, n.1, pp.115-120. ISSN 1137-6627.  http://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272012000100010.

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es un importante problema de salud, con una incidencia anual de 1-2 casos /1.000 personas. Un tercio de los pacientes con ETV sintomática cursan con tromboembolismo pulmonar (TEP), que es frecuentemente infradiagnosticado debido a su presentación clínica variable e inespecífica. El conocimiento de los signos y síntomas de la ETV puede reducir los retrasos en el diagnóstico y, con ello, la morbimortalidad asociada. Sin embargo, el TEP se puede presentar con un amplio espectro clínico, desde apenas síntomas hasta shock o inestabilidad hemodinámica, por lo que no debemos limitar la sospecha de TEP a aquellos pacientes con presentación típica; además esta posibilidad diagnóstica debe ser considerada no sólo ante la presencia de síntomas agudos, sino también en aquellos pacientes con síntomas respiratorios de evolución prolongada.

Palabras clave : Tromboembolismo pulmonar; Diagnóstico diferencial; Síndromes clínicos; Síntomas frecuentes; Retraso diagnóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons