SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Stroke mimics: a challenge for the emergency physician author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales del Sistema Sanitario de Navarra

Print version ISSN 1137-6627

Abstract

GAMEZ ESCALONA, J.A.  and  LOPEZ MORATALLA, N.. Las células troncales pluripotenciales en la terapia celular. Anales Sis San Navarra [online]. 2014, vol.37, n.1, pp.129-136. ISSN 1137-6627.  http://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272014000100014.

Las células con pluripotencialidad inducida (iPS) son un nuevo tipo de célula troncal derivada de células somáticas humanas, mediante reprogramación con factores de transcripción. Estas células iPS tienen características de las células troncales embrionarias, como la capacidad de convertirse en todos los tipos de células diferenciadas del organismo. A corto plazo, las células de pacientes reprogramadas están siendo útiles para crear modelos celulares de enfermedades, en las que estudiar los procesos patológicos y probar fármacos. A pesar de algunas críticas, se ha ido acumulando evidencia en los trabajos preclínicos, sobre la efectividad de la terapia celular con los clones de iPS apropiadamente seleccionados. La generación de células iPS ha propiciado el desarrollo de otras técnicas, como por ejemplo, la transdiferenciación por la que se convierte directamente in vivo fibroblastos cardiacos en miocitos. Este tipo celular pluripotencial es de un gran valor en la investigación biomedicina y abre nuevas posibilidades a la terapia celular.

Keywords : Células troncales; Pluripotencialidad inducida (iPS); Modelos celulares de enfermedad; Reprogramación; Terapia celular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License