SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Influencia de la paridad sobre variables antropométricas, estilos de vida y hábitos alimentarios en mujeres embarazadasEvaluación de la información sanitaria disponible en internet sobre la vacuna antigripal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Sistema Sanitario de Navarra

versión impresa ISSN 1137-6627

Resumen

MARTINEZ-CALLE, N. et al. Seguridad y eficacia de un concentrado de complejo protrombínico en pacientes con coagulopatía y hemorragia. Anales Sis San Navarra [online]. 2014, vol.37, n.3, pp.363-369. ISSN 1137-6627.  http://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272014000300006.

Fundamento: Los concentrados de factores del complejo protrombínico (CCP) están indicados para reversión del efecto de antagonistas de vitamina K (AVK). Recientemente se han utilizado en el manejo de la coagulopatía de la hemorragia masiva. El objetivo del presente trabajo es evaluar la seguridad y eficacia del CCP en dos situaciones clínicas, para reversión de AVK y manejo integral de la hemorragia masiva. Material y métodos: Revisión retrospectiva de los casos tratados con CCP entre enero de 2010 y febrero de 2013 en un único centro universitario. El objetivo primario fue la seguridad de administración del CCP en cuanto a reacciones inmediatas y episodios trombóticos. El objetivo secundario fue la eficacia, en 2 grupos: 1) Reversión de AVK y 2) Corrección de coagulopatía en hemorragia masiva. Resultados: El análisis de seguridad incluyó 31 pacientes (22 varones), edad mediana 61 años (rango 30-86). No se registraron reacciones adversas durante la infusión y solo se observó un evento trombótico. La eficacia en la reversión de AVK fue del 100% (6/6 pacientes), alcanzando normalización del INR en todos los pacientes. En hemorragia masiva, la supervivencia a las 24 horas fue 64% (16/25). Se requirieron procedimientos invasivos adicionales en 28% de los pacientes (7/25). El uso de CCP se asoció a cese de hemorragia en 44% de los pacientes (11/25), que correlacionó positivamente con la supervivencia (p=0,01). Conclusión: El uso de CCP es una alternativa segura y eficaz, para la reversión urgente del efecto de AVK, así como para el control de sangrado en situación de hemorragia masiva.

Palabras clave : Concentrado de complejo protrombínico; Hemorragia masiva; Reversión anticoagulantes orales; Trombosis; Seguridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons