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Anales del Sistema Sanitario de Navarra

versión impresa ISSN 1137-6627

Resumen

VALLS MARTINEZ, M.C.  y  ABAD SEGURA, E.. Satisfacción del paciente en el Sistema Nacional de Salud español. Anales Sis San Navarra [online]. 2018, vol.41, n.3, pp.309-320.  Epub 22-Mayo-2019. ISSN 1137-6627.  http://dx.doi.org/10.23938/assn.0315.

Fundamento

Determinar qué indicadores clave del Servicio Nacional de Salud (SNS) español influyen en la satisfacción del paciente con el SNS, con el médico de familia y con el médico especialista.

Métodos

Se relacionaron las medias de cada comunidad autónoma para cada indicador, publicadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad correspondientes a los años 2005 a 2014, con la satisfacción del paciente con el SNS, con el médico de familia y con el especialista mediante regresión lineal múltiple.

Resultados

La satisfacción del paciente con el SNS se explicó en un 57,32%, con el médico de familia en un 54,45% y con el especialista en un 55,11%. En los tres tipos de satisfacción influyó positiva y significativamente el número de médicos especialistas, el número de ingresos hospitalarios y la mortalidad intrahospitalaria, mientras que lo hizo negativamente el número de intervenciones quirúrgicas. El mayor uso de equipos de tomografía axial computarizada y la tasa de infección hospitalaria influyeron negativamente en la satisfacción con el SNS y con el médico especialista, mientras que el mayor porcentaje de cirugía ambulatoria lo hizo de forma positiva. La estancia media hospitalaria muestra una relación negativa con la satisfacción con los médicos de familia y especialistas.

Conclusiones

Las políticas sanitarias deberían considerar el incremento en el número de médicos especialistas, favorecer la cirugía ambulatoria, facilitar el tratamiento hospitalario, vigilar la efectividad de las intervenciones quirúrgicas, controlar las infecciones hospitalarias y moderar la prescripción de fármacos mediante el uso de alternativas a fin de incrementar la satisfacción del paciente.

Palabras clave : Satisfacción del paciente; Sistema Nacional de Salud; Calidad de la atención sanitaria; Política sanitaria; Recursos sanitarios.

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