SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Cefalea tensional. Revisión narrativa del tratamiento fisioterápicoInyección de pintura a alta presión en la mano: una grave lesión que no debe ser subestimada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Sistema Sanitario de Navarra

versión impresa ISSN 1137-6627

Resumen

MASOT LEON, B.; ESCUDERO NAFS, F.J.; RUIZ DE AZUA CIRIA, Y.  y  NIETO RAMOS, H.. Hemangioma cavernoso de huesos propios de la nariz: a propósito de un caso. Anales Sis San Navarra [online]. 2018, vol.41, n.3, pp.381-385.  Epub 22-Mayo-2019. ISSN 1137-6627.  http://dx.doi.org/10.23938/assn.0370.

Los hemangiomas cavernosos representan menos del 1% de todos los tumores óseos, siendo las vértebras y el cráneo las localizaciones más habituales. Estos tumores son extremadamente raros en los huesos de la nariz, con muy pocos casos publicados en la literatura médica, descritos en cornetes, vómer, huesos propios o lámina perpendicular del etmoides. Suelen presentarse como una lesión tumoral que crece con el tiempo, implicando al hueso e incluso a tejidos blandos, pudiendo causar complicaciones como obstrucción nasal, sangrado, ulceraciones e infección, entre otras. Presentamos el caso de un paciente de 37 años con un hemangioma cavernoso localizado en los huesos propios de la nariz, revisándose los aspectos más destacados de este raro tumor.

Palabras clave : Hemangioma cavernoso; Hemangioma óseo; Tumor nasal; Huesos propios de la nariz; Tratamiento quirúrgico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )