SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Hemangioma cavernoso de huesos propios de la nariz: a propósito de un casoSíndrome de Michaelis-Manz. A propósito de un caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Sistema Sanitario de Navarra

versión impresa ISSN 1137-6627

Resumen

CASTRO-MENENDEZ, M.; PAGAZAURTUNDUA-GOMEZ, S.  y  RODRIGUEZ-CASAS, N.. Inyección de pintura a alta presión en la mano: una grave lesión que no debe ser subestimada. Anales Sis San Navarra [online]. 2018, vol.41, n.3, pp.387-392.  Epub 22-Mayo-2019. ISSN 1137-6627.  http://dx.doi.org/10.23938/assn.0334.

La inyección de alta presión en la mano causa una pequeña lesión cutánea pero severo daño tisular subcutáneo que puede provocar pérdida funcional permanente o amputación. Un tratamiento urgente y adecuado es determinante.

Presentamos el caso de un pintor industrial que se inyectó pintura con base de aceite con su pistola de alta presión en el dedo índice izquierdo. Ingresó en Urgencias, donde se le administró profilaxis antitetánica y antibioterapia intravenosa y, antes de transcurridas cuatro horas, se le realizó un desbridamiento quirúrgico. Al año de la lesión el paciente presentaba movilidad activa y pasiva del dedo completa con palidez cutánea, hipersensibilidad y disfunción con la exposición al frío.

Hay que reconocer la severidad de estas lesiones con apariencia inicial benigna y realizar un amplio desbridamiento quirúrgico inmediato de todo el tejido isquémico, ya que el retraso en realizarlo se asocia con altas tasas de complicaciones.

Palabras clave : Lesiones de alta presión; Inyección de pintura; Mano; Tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )