SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Inyección de pintura a alta presión en la mano: una grave lesión que no debe ser subestimada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Sistema Sanitario de Navarra

versión impresa ISSN 1137-6627

Resumen

PLAZA-RAMOS, P.; TABUENCA-DEL BARRIO, L.; ZUBICOA-ENERIZ, A.  y  GOLDARACENA-TANCO, B.. Síndrome de Michaelis-Manz. A propósito de un caso clínico. Anales Sis San Navarra [online]. 2018, vol.41, n.3, pp.393-396.  Epub 22-Mayo-2019. ISSN 1137-6627.  http://dx.doi.org/10.23938/assn.0377.

El síndrome de Michaelis-Manz es una tubulopatía de herencia autosómica recesiva asociada a mutaciones en las proteínas claudina 16 y 19 que se encuentran en el túbulo contorneado distal y asa de Henle en el riñón. La claudina 19 también se encuentra en el epitelio pigmentario de la retina. Clínicamente, el cuadro provoca hipomagnesemia, hipercalciuria y nefrocalcinosis que puede dar lugar a insuficiencia renal. Oftalmológicamente presentan colobomas maculares, estafilomas por miopía magna y nistagmo. Presentamos el caso de un varón de 18 años afectado de hipomagnesemia familiar con hipercalciuria y nefrocalcinosis, o síndrome de Michaelis-Manz, asociado a un coloboma macular con una agudeza visual estable.

Palabras clave : Hipomagnesemia; Hipercalciuria; Nefrocalcinosis; Coloboma macular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )