SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Tele-enfermería en pacientes crónicos: revisión sistemáticaOnabotulinumtoxinA en el tratamiento de la odontalgia atípica: descripción de un caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Sistema Sanitario de Navarra

versión impresa ISSN 1137-6627

Resumen

ARRIETA, V et al. La galectina-3, una nueva diana terapéutica para las alteraciones cardiovasculares asociadas al desarrollo de la estenosis aórtica severa. Anales Sis San Navarra [online]. 2019, vol.42, n.2, pp.199-208.  Epub 02-Mar-2020. ISSN 1137-6627.  http://dx.doi.org/10.23938/assn.0643.

La estenosis aórtica severa degenerativa (EA) es una enfermedad muy prevalente, cuya incidencia se incrementará en los próximos años debido al envejecimiento de la población. Actualmente no existe ningún tratamiento farmacológico que retarde su progresión y, cuando aparecen los síntomas, la cirugía de recambio valvular es la única opción. La EA se caracteriza por la calcificación de la válvula aórtica y por la aparición de fibrosis miocárdica. Sin embargo, no se conocen los mecanismos fisiopatológicos de la EA necesarios para identificar y desarrollar nuevas estrategias terapéuticas adecuadas. La Galectina-3 (Gal-3) regula funciones biológicas como el crecimiento, la diferenciación, la apoptosis, la inflamación o la fibrosis. Esta revisión resume los principales trabajos que describen el potencial de la Gal-3 como diana terapéutica para las alteraciones cardíacas y valvulares asociadas con el desarrollo de EA.

Palabras clave : Galectina-3; Estenosis aórtica; Fibrosis miocárdica; Calcificación valvular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )