SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Evaluación de un protocolo de seguimiento para diabetes tras el alta hospitalariaCribado de Chagas en embarazo y neonato en Andalucía (España) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Sistema Sanitario de Navarra

versión impresa ISSN 1137-6627

Resumen

FUERTES, C et al. Persistencia a largo plazo de los efectos de un programa de mindfulness y autocompasión en profesionales sanitarios de Atención Primaria. Anales Sis San Navarra [online]. 2019, vol.42, n.3, pp.269-280.  Epub 20-Abr-2020. ISSN 1137-6627.  http://dx.doi.org/10.23938/assn.0718.

Introducción

La efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness (IBM) y autocompasión sobre el cansancio emocional y el estrés en profesionales sanitarios de Atención Primaria (AP) ha sido demostrada a corto plazo. Los objetivos de este trabajo fueron valorar si esos efectos persisten a los dos años, y si los resultados encontrados difieren entre quienes practicaron mindfulness habitualmente durante ese tiempo (meditadores) y los que no.

Material y métodos

Estudio prospectivo antes-después y a los dos años de realizar una IBM ofertado a todos los profesionales sanitarios de AP de Navarra, con sesiones grupales de 2,5 horas/semana durante 8 semanas. Se requería asistir al menos al 75% de las sesiones y practicar en casa 45 minutos diarios. En los tres momentos se pasaron cuestionarios para medir los niveles de mind-fulness (FFMQ), autocompasión (SCS), estrés percibido (PSQ) y burnout (MBI). A los dos años tras la intervención se les preguntó si practicaban habitualmente mind-fulness y el tiempo semanal dedicado a ello.

Resultados

Aceptaron 48 profesionales y 41 (83% mujeres) cumplieron los criterios de inclusión, sin pérdidas en el seguimiento. Las puntuaciones medias en mind-fulness, autocompasión y estrés percibido mejoraron significativamente tras la intervención y a largo plazo (p<0,001), sin obtenerse diferencias en el nivel de burnout. La mejoría a largo plazo en autocompasión fue mayor en el grupo que meditó regularmente (3,6 puntos vs 1,6).

Conclusiones

La efectividad de una IBM persiste a los dos años de la intervención independientemente de si se practicó meditación o no, aunque la autocompasión mejoró significativamente más en los meditadores.

Palabras clave : Mindfulness; Autocompasión; Burnout; Estrés; Atención Primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )