SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Injerto pediculado de tejido conectivo palatino para aumento de reborde y/o evitar exposición de barrera en regeneración ósea guiada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


RCOE

versão impressa ISSN 1138-123X

Resumo

CAMPOS-BUENO, Laura; LORENTE-ACHUTEGUI, Pedro; GONZALEZ-IZQUIERDO, Jesús  e  OLIAS- MORENTE, Francisco. Coordinación y enfoque multidisciplinar de un caso complejo. RCOE [online]. 2006, vol.11, n.1, pp.95-103. ISSN 1138-123X.

Este artículo clínico describe el proceso de resolución exitosa de un problema estético y funcional por ausencia y malposición de dientes y pérdida de soporte periodontal de una paciente de 41 años, discutiendo algunos objetivos o decisiones claves del proceso. Se analizan paso a paso las cuatro fases del tratamiento multidisciplinar hasta conseguir los objetivos clínicos propuestos: 1) mantener la estabilidad de los tejidos periodontales y periimplantarios; 2) recuperar la arquitectura periodontal; 3) recuperar la función masticatoria; 4) obtener un resultado estético aceptable; 5) conseguir la satisfacción estética y funcional de la paciente. El artículo postula que la visión integrada de la ciencia y práctica odontológica y una adecuada coordinación de los profesionales es lo que permitió llevar a cabo con éxito un trabajo complejo de más de dos años de duración sin solapamientos, interferencias o lagunas.

Palavras-chave : Odontología integrada; Tratamientos multidisciplinares; Planificación Jerarquizada; Trabajo en equipo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons