SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica

versión impresa ISSN 1139-1375

Resumen

MARTINEZ GOMEZ, Susana et al. Cumplimiento de las actividades preventivas y de promoción de la salud en un centro de hemodiálisis. Rev Soc Esp Enferm Nefrol [online]. 2005, vol.8, n.1, pp.19-22. ISSN 1139-1375.

Las actividades de prevención y promoción de la salud son abordadas en la población general por el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS). Los pacientes en hemodiálisis (HD), por su elevada comorbilidad y alteración inmunológica deberían tener un elevado cumplimento de las mismas. El objetivo de nuestro trabajo fue conocer mediante un estudio observacional transversal en 72 pacientes en HD extrahospitalaria el cumplimiento de algunas actividades del subprograma del adulto de los PAPPS. Resultados. Recomendaciones sobre el estilo de vida: tabaquismo, el 19.4% fumaban una media de 14.78 cigarrillos/día. Alcohol, el 41.7% eran consumidores con una media de 106.08+/-87.1 gr/semana en varones y 79.6+/-91 gr/semana en mujeres. Programa de prevención del cáncer: cáncer de mama, la media de cumplimiento global fue del 54.4%; el 42.8% de forma completa, el 35.7% de forma incompleta y el 21.4% no tenía ninguna mamografía. Cáncer de cerviz, la media de cumplimiento global fue 59%; el 56.2% con cumplimiento del 100%, el 43.7% de forma incompleta y el 18.75% de pacientes no se había realizado ninguna citología cervicovaginal. Programa de prevención de enfermedades infecciosas: un 19.4% estaban vacunados frente al neumococo; 22.2% frente al tétanos-difteria; 73.6% frente a la gripe y el 97.7% frente a la Hepatitis B. Actividades preventivas de alteraciones de la visión en los mayores: la media de cumplimiento fue del 30.34%; el 13.6% de forma completa; el 52.3% de forma incompleta y el 34.1 % no tenía ninguna revisión oftalmológica. El cumplimiento de las recomendaciones de los PAPPS en HD es bajo. Enfermería debería tomar un papel activo en el incremento de estas actividades.

Palabras clave : prevención; promoción de la salud; atención primaria; enfermería; hemodiálisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons