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Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica

versión impresa ISSN 1139-1375

Resumen

ARNAU VIVES, Mª José; RUEDA JARQUE, Mar; VILPLANA MOLTO, Marisa  y  PERNAS PEREZ, Celsa. Proyecto de implantación de un programa de educacion para la salud en el proceso asistencial del paciente trasplantado renal. Rev Soc Esp Enferm Nefrol [online]. 2005, vol.8, n.3, pp.7-10. ISSN 1139-1375.

En la actualidad, una de las funciones relevantes del rol de enfermería es la docente y educadora, realizando promoción y educación para la salud de la población a través de una potenciación del autocuidado. A través de nuestra práctica asistencial hemos detectado la necesidad de implantar un programa de educación para la salud en el paciente trasplantado renal, con el objetivo de prevenir las complicaciones derivadas del tratamiento, de la adherencia al tratamiento y déficit de autocuidados asociados al trasplante renal. Para definir los objetivos de nuestro programa nos hemos basado en el método PRECEDE, uno de los más utilizados en educación sanitaria. La duración del estudio será de un año, llevado a la práctica por el equipo de Enfermería de la Unidad de Nefrología. Se realizarán charlas informativas, entregándose folletos. La evaluación se hará a partir de dos test, uno para valorar los conocimientos adquiridos por los pacientes y otro para valorar la metodología utilizada por enfermería y el contenido didáctico de las charlas y folletos. Con la implantación de este programa queremos disminuir la ansiedad del paciente derivada de la falta de información y conocimientos, así como los reingresos debidos al déficit de autocuidados.

Palabras clave : Educación sanitaria; Método precede; Trasplante renal; Autocuidado.

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