SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue4Influence of the new Helixone® membrane in the nutritional assessment of nursingEvaluation of the psychosocial risk in nephrology nurses in hospitals in Seville author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica

Print version ISSN 1139-1375

Abstract

BRANDAO DE CARVALHO LIRA, Ana Luisa; CAVALCANTE GUEDES, Maria Vilaní  and  OLIVEIRA LOPES, Marcos Venícios de. Adolescente renal crónico: alteraciones físicas, sociales y emocionales pos-trasplante. Rev Soc Esp Enferm Nefrol [online]. 2005, vol.8, n.4, pp.12-16. ISSN 1139-1375.

La experiencia del trasplante renal en la adolescencia produce una sensación de incertidumbre del pronóstico, pero también de esperanza y de fe de encontrar estímulos para vencer los obstáculos. Realizado en el ambulatorio de trasplante renal de un hospital público es un estudio cualitativo, descriptivo cuyo objetivo es conocer las alteraciones físicas, sociales y emocionales en la vida del adolescente pos-trasplante renal. Doce adolescentes contestaron a las preguntas de una entrevista estructurada. Los resultados muestran que las limitaciones físicas más significativas fueron el alejamiento escolar, restricciones en la vida social y dificultad en practicar ejercicio. En relación a las alteraciones sociales, el ocio y la frecuencia escolar eran menores en los tres primeros meses pos-trasplante, período considerado más vulnerable. El apoyo de la familia y de los amigos fue el punto de soporte emocional identificado por los entrevistados. Los adolescentes adquirieron nuevas cualidades psicológicas para superar los obstáculos surgidos después lo trasplante.

Keywords : Transplante renal; Adolescente; Conducta de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License