SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Evaluación de un nuevo dispositivo de conexión para los catéteres de hemodiálisisObsolescencia e idiomática de las referencias bibliográficas de la Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica: años 1998,1999, 2003, 2006 y 2008 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica

versión impresa ISSN 1139-1375

Resumen

CONDE GARCIA, Paloma; COYO MONTERO, Mª Ángeles  y  TOSQUELLA AMBLAS, Roser. Cumplimiento del tratamiento en el trasplante renal pediátrico. Rev Soc Esp Enferm Nefrol [online]. 2010, vol.13, n.3, pp.173-179. ISSN 1139-1375.

Son numerosas las causas del incumplimiento terapéutico en pacientes pediátricos con trasplante renal. El objetivo de este trabajo fue, identificar las dificultades que presentaban las familias y los pacientes para el correcto cumplimiento del tratamiento en receptores de trasplante renal pediátrico. Para ello se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal con la participación de 41 pacientes de edades comprendidas entre los 5 y 18 años. Como instrumento de medida se diseñó una encuesta con preguntas cerradas sobre aspectos demográficos, conocimientos y actitudes con respecto al tratamiento recibido, autonomía o dependencia en la administración, adhesión y cansancio del paciente y cuidador. Se realizó la encuesta al paciente y cuidador principal. El porcentaje de incumplimiento fue del 12,1% observándose mayor incumplimiento en receptores adolescentes. Los pacientes que presentaron rechazo de injerto fueron 14, de los cuales, 9 por causa inmunológica y 5 por abandono de tratamiento. El 90% de los pacientes manifestaban haber recibido una información completa respecto a conocimientos e importancia de la toma. Presentaban un correcto conocimiento de los inmunosupresores, el horario y la adherencia de la toma. El 18% manifestaron desconocimiento sobre los efectos secundarios. Las razones para dejar de tomar la medicación fueron principalmente el cansancio del paciente o cuidador (70%) y olvido en un 50%, de los cuales el 22% presentaron olvido sólo en una ocasión. En cuanto a las incidencias en la toma del tratamiento, se observaron diarreas (50%) y vómitos (42%). La mayoría de los pacientes tienen supervisión de la toma de medicación por parte de un cuidador, que habitualmente la madre. Todos los pacientes estudiados disponían de ayuda social (100%) y financiación del tratamiento. En general podemos decir que los pacientes se sienten motivados a seguir el tratamiento, pero se sienten agotados debido al largo periodo del mismo.

Palabras clave : Trasplante renal pediátrico; Adhesión al tratamiento; Dificultades en seguimiento plan terapéutico; Inmunosupresores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons